El viernes 27 de marzo de 2020, el Diario Oficial de la Federación hizo públicas las modificaciones a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, referentes al etiquetado frontal de los productos alimenticios. Les compartimos los cambios más relevantes al respecto.
Sistema de etiquetado frontal.
Una modificación que veníamos revisando desde hace varios meses y ya conocemos. El uso de los sellos octagonales entra en vigor para la información nutrimental complementaria y las leyendas precautorias. Estos sellos deben de mostrarse en la esquina superior derecha del empaque, con la excepción de los empaques con una superficie de exhibición menor a 60 cm2. Para información más detallada leer el documento oficial en la parte inferior de este artículo.
Contenido adicional en empaques.
Los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no deben incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual – espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes, y hacer referencia en la etiqueta a elementos ajenos al mismo con las mismas finalidades del párrafo anterior.
Otros puntos clave.
> En la etiqueta de los productos preenvasados pueden incluirse sellos o leyendas de recomendación o reconocimiento por organizaciones o asociaciones profesionales cuando presenten la documentación apropiada que soporte con evidencia científica, objetiva y fehaciente, la evaluación del producto de acuerdo con lo establecido en el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
> El producto preenvasado debe ostentar la información obligatoria a que se refiere esta Norma Oficial Mexicana en idioma español, sin perjuicio de que se exprese en otros idiomas. Cuando la información obligatoria se exprese en otros idiomas debe aparecer también en español, de conformidad con lo establecido en la presente Norma Oficial Mexicana.
> Se deben declarar todos aquellos ingredientes o aditivos que pueden causar hipersensibilidad, intolerancia o alergia, de conformidad con los ordenamientos jurídicos correspondientes.
Trasfondo.
Un país con sobrepeso.
El problema que originó todo este cambio, y que no es nada nuevo para el país, es que la mayoría de la población vive con sobrepeso. En números, más de 70% de la población tiene sobrepeso u obesidad, somos el primer lugar mundial en obesidad infantil y hay más de 10 millones de personas con diabetes. Esto afecta directamente a la salud de la población y es algo que se debe reducir.
La razón de este problema.
Las principales razones del sobrepeso y obesidad de la población mexicana son sus hábitos alimenticios y el sedentarismo. Dentro de los hábitos alimenticios un factor clave son los alimentos ultraprocesados, los cuales representan un 80% de los estantes en los supermercados y los cuales se encuentran en forma de galletas, frituras, helados, cereales y muchos otros alimentos muy atractivos a la vista.
Pero, ¿por qué prefiere estos alimentos el mercado? Porque no tiene un buen entendimiento de los valores nutricionales, entonces decide su alimentación con base en el precio y la conveniencia.
Área de oportunidad en el etiquetado.
Es por eso que se buscaron alternativas para buscar comunicar de una mejor manera el valor nutricional de los alimentos. Porque, a pesar de que la información nutrimental en los etiquetados de los productos es correcta y útil, muy pocas personas lo entienden. Se estima que solo el 13% de los consumidores sabe leer los etiquetados actuales.
Con el nuevo etiquetado frontal se busca que sea mucho más fácil y rápida de interpretar la información nutrimental.
Casos de éxito en otros países.
Un punto a favor es que es un sistema ya probado en países similares de América Latina, como es el caso de Chile, Uruguay y Perú, en los cuales se ha tenido resultados positivos. Por ejemplo, en Perú la venta de alimentos ultraprocesados como bebidas azucaradas cayó un 25% y de postres casi 17%. Demostrando que con este etiquetado hay un mayor entendimiento de los alimentos y su aporte nutrimental.
Solo con el paso del tiempo se podrá ver el resultado que habrá en la población mexicana y el impacto en la salud de las personas. Pero se tienen altas expectativas en esta nueva modalidad.
Actualización de etiquetado y tablas nutrimentales.
En Laboratorios Becar estamos en constante actualización, pregúntanos sobre el nuevo etiquetado frontal y la relación con tu producto.