Vida de anaquel

Conocer la vida de anaquel de los productos nos ayuda a tener la certeza de su calidad y evitar consumirlos cuando ya no están en un estado apto para el humano. Por esto, es importante entenderlo a fondo y cómo es que este análisis se realiza.


¿Qué es la vida de anaquel?

La vida de anaquel se define como el periodo entre la manufactura y venta de un producto alimenticio durante el cual el producto tiene una calidad satisfactoria. Para detectar si hay una calidad satisfactoria se analizan varios aspectos del alimento , como sus características físicas, microbiológicas, sensoriales, nutricionales, entre otras. En el instante en que alguno de estos parámetros se considera como inaceptable, el producto ha llegado al fin de su vida útil.




¿Qué influye en el proceso?

La duración de la vida de anaquel depende principalmente de 4 factores:
- Formulación: Hace referencia a la selección de materias primas e ingredientes adecuados para asegurar la integridad del alimento.
- Procesamiento: Este es el proceso de manipulación que conlleva el alimento desde la materia prima hasta el empaquetado del mismo y como influye esto en su vida útil.
- Empaque: Se debe tomar en cuenta las características del empaquetado del producto y como éste aportará o no a la conservación de su calidad satisfactoria.
- Almacenamiento: Por último, se debe considerar las condiciones en las que se almacenará el producto, principalmente en cuanto humedad y clima.




Métodos de medición.

Existen dos análisis para determinar la vida de anaquel: En tiempo real y acelerada. En los dos casos se realizan pruebas sensoriales (olor, sabor, color, textura), microbiológicas y fisicoquímicas. Lo que las hace diferentes es el tiempo que toma realizar la prueba, recomendándose el análisis de vida de anaquel acelerada para aquellos productos cuya vida útil es mayor a 6 meses. 


Realiza tus análisis de vida de anaquel en Laboratorios Becar.

Contamos con cámaras para realizar el análisis de vida de anaquel en nuestras sucursales.

Veganismo
y la industria alimentaria